Tijuana.- El gobernador Jaime Bonilla Valdez informó que el gobierno estatal enfrenta una crisis financiera derivado de la mala administración de gobiernos en los últimos 30 años, por ello, este fin de año ha sido difícil enfrentar los pagos de aguinaldo de maestros y el pago de prestaciones al personal médico de Baja California.
No podemos tener la memoria tan corta, nosotros recibimos un estado quebrado, súper endeudado y a todo el mundo se le ha pagado. Lo que pasa es que ya se acostumbraron a que les pagarán a tiempo, pero recuerden que son miles de millones que se han pagado de un estado tronado completamente. Claro que el estado tiene afectación financiera porque una lesión de 30 años que han venido cargando la comunidad con los malos gobiernos, no se puede reparar en un año
Durante su transmisión diaria en vivo a través de la red social de Facebook, Jaime Bonilla Valdez dijo que su gobierno ha pagado adeudos de antaño, como fue más de mil millones de pesos a la UABC y la jubilación de algunos maestros.
“Yo creo que la gente está muy consciente de esto, al final del día les vamos a pagar a todos al final del año. Hemos hecho una reingeniería financiera, la que nos ha dado la habilidad de pagar adeudos de cuatro o cinco años de maestros, adeudos de daños del agua UABC, de años de atrasos en apoyos y endeudamiento al Issstecali, no había medicinas, no se nos puede olvidar todo eso, eso pese a la pandemia, claro que bajaron los ingresos porque cerraron muchos negocios y claro que nos iba afectar, pero no al grado que dejemos de pagarle a la gente”.
Aunque el gobierno del estado no ha dado a conocer los adeudos que enfrenta durante el mes de diciembre, los empleados estatales afectados por la crisis financiera indican que al magisterio le adeudan aguinaldo y nómina de interinos y a trabajadores del sector salud les adeudan prestaciones de ley.
También aseguran los alcaldes Arturo González Cruz y Zulema Adams Pereira, de los municipios de Tijuana y Tecate respectivamente, que no se les han entregado recurso económico de participaciones federales.
Suscríbete aquí a El Sol de Tijuana, periodismo en serio
El alcalde de Tijuana aseguró que tiene una deuda de más de 600 millones de pesos de recurso económico enviado por la federación, que no ha sido entregado por el gobierno de Jaime Jaime Bonilla Valdez.
“Estamos buscando que puedan llegar a Tijuana... hemos tenido que tener mucho cuidado con el gasto público ahorita”.
Algunos empleados inconformes han enlistado a medios de comunicación los adeudos del gobierno de Jaime Bonilla que son:
- A maestros interinos no les han pagado nómina desde el mes de agosto a diciembre.
- Se adeuda el pago de aguinaldo a alrededor de 21 mil maestros estatales.
- El adeudo a alrededor de ocho mil trabajadores de salud estatal de un retroactivo para comprar uniformes de salud, adeudo de pago de prima vacacional y el adelanto de pago de la segunda nómina de diciembre.