Reabren guarderías del IMSS hoy en Baja California

Desde hoy, las estancias del IMSS podrán recibir 33% de su capacidad por protocolos sanitarios

Ana Goryoka | El Sol de Tijuana

  · lunes 23 de noviembre de 2020

Foto: Cortesía | Cuartoscuro

Tijuana. - Alrededor de tres mil niños con edades de uno y hasta cuatro años regresaron a las 68 guarderías del IMSS en Baja California que se les permitió la reapertura luego de ocho meses de estar cerradas.

La delegada del IMSS en Baja California, Desirée Sagarnaga Durante, dijo que solo podrán recibir 33% de su capacidad máxima por protocolos sanitarios dictados por el gobierno estatal.

Nos vamos a reducir un poquito y esperamos un 33 o 34 por ciento de la capacidad, antes del covid-19 teníamos espacio para 15 mil niños, estaban ocupados 12 mil o 13 mil

Para evitar contagios de coronavirus y enfermedades invernales, no serán aceptados los niños que presenten síntomas de enfermedades respiratorias.

La funcionaria federal indicó que todas las guarderías del IMSS se regirán con las medidas sanitarias dictadas por el gobierno estatal, que exige un mayor espacio entre los menores y estiman que en promedio son tres mil niños los que se podrán atender en el estado durante esta etapa.

En caso de presentar una mayor demanda a los tres mil espacios en guarderías, el IMSS informó que dará prioridad a los hijos de trabajadores en empresas esenciales.

Foto: Ana Goryoka | El Sol de Tijuana

Se le va a dar prioridad a los hijos de trabajadores y trabajadoras que están en empresas esenciales, que fueron los primeros que abrieron

Sagarnaga Durante detalló que el estado cuenta con 71 centros de cuidado infantil, tres pertenecientes al IMSS y 68 de contratación subrogadas, de los cuales fueron un total de 68 guarderías las que cumplieron con los dos estrictos protocolos sanitarios, estatal y federal.

Según la recomendación del gobierno federal, las guarderías son consideradas como una actividad esencial y su apertura está permitida aún en semáforo rojo del coronavirus, pero el sector salud estatal determinó que es una actividad de alto riesgo de contagios y fueron cerrada desde el pasado 18 de marzo.

El gobierno federal marca que pueden recibir en 50% de su capacidad las guarderías en semáforo naranja, pero las reglas sanitarias estatales permitirán solo 33%.

Previo a la pandemia se tenía una capacidad 15 mil espacios para el cuidado de niños en 71 guarderías de Baja California, espacio que eran ocupados por 11 mil 613 niños.