Este fin de semana el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, se reunió con empresarios de la Asociación de Industriales de Mesa de Otay (AIMO), quienes solicitaron una prórroga para el Impuesto sobre la Nómina frente a la contingencia por el Covid-19, pero la reunión se tornó ríspida y en medio reclamos, los presentes empezaron a levantar la voz.
En la reunión estuvieron el presidente de AIMO, Salvador Díaz; Rodolfo Valtierra y Gabriel Merino, ambos expresidentes de AIMO; Tomás Sibaja, presidente del clúster aeroespacial; un representante de Grupo Abadí y el secretario de economía del estado, Mario Escobedo Carignan.
Antes de iniciar la discusión se habló de un distanciamiento entre el gobierno y los industriales, cosa que negó el mandatario. Al llegar al tema del impuesto, esto dijo el gobernador:
“¿Saben por qué les afectó? Porque es el único impuesto que pagan. Ni siquiera pagan predial porque son naves rentadas. Pero lo entiendo, es el diseño, no estamos quejándonos (...) Les puedo dar los nombres, hay empresas multinacionales que no pagaban agua, que estaban conectadas clandestinamente”.
Justo en este punto el presidente de AIMO, Salvador Díaz, pidió la palabra:
SD: Se ha mencionado que la industria ha robado y se ha conectado clandestinamente. Usted representa al gobierno de Baja California y a la CESPT, no sé lo que pasó anteriormente pero las deficiencias están en la CESPT. Llegaban las empresas a Baja California, no tenían los insumos para conectar el agua a las empresas.
JB: A ver discúlpame si me permites te voy a explicar. No tienes información.
SD: No nos diga rateros, gobernador, no nos diga rateros.
JB: No, no te pongas el saco, yo no dije que eras tú, pero ¿por qué te indignas?
SD: Porque representamos a la industria señor gobernador.
JB: Perdóname, cuando yo hago señalamientos es porque tengo los pelos de la burra en la mano. Y eso va a la función pública y habrá sus denuncias. No te ofendas, si tú no eres.
Luego de este intercambio el gobernador reiteró que “gran parte de la industria está robando agua”.
“Tengo los datos, medidores, fotografías y las fe de hechos. No te pongas a defender una cosa que no te conste. Tú defiéndete tú, pero no me digas que fulano de tal no era si a ti no te consta. Si te quieres poner el saco discúlpame, no fue personal”.
También, el gobernador reclamó a los integrantes de AIMO que no le hayan dado al secretario Mario Escobedo un lugar en el pódium durante la toma de protesta del organismo empresarial, y les reprochó no tener contacto con él.
“Ustedes lo bajaron (…) cuando lo mando en mi representación lo bajan del estrado”.
Más adelante el gobernador insistió en el tema del agua y las empresas y señaló que “el Hipódromo de Agua Caliente debe 36 millones de pesos, no ha pagado drenaje”.
“Hipódromo no es industria”, señaló Salvador Díaz.
“No importa, pero es un comerciante (…) y no le cobraron porque le tenían miedo. Hyundai y Samsung, una de ellas se le descubrió una conexión clandestina. Por favor no los defiendas, no se indigne usted porque diga que los empresarios son unos bandidos. Hay corrupción, junto con los empresarios, hay empresas que consumen 2 millones de pesos de agua mensualmente y pagan 20 mil pesos”, respondió Bonilla Valdez.
“No vamos a encubrir a ningún desgraciado que se esté robando el agua”, añadió Rodolfo Valtierra.
La conversación continuó con Gabriel Merino, ex presidente de AIMO, explicando que la decisión de bajar del pódium al secretario Mario Escobedo fue del consejo de ex presidentes, y quien tendría que asumir la responsabilidad es el presidente actual, Salvador Díaz.
El ingeniero Merino se propuso como contacto con Mario Escobedo, quien no quiso entrar en más polémica y dio por finalizado el asunto.
“Ese incidente ya pasó. Fuimos, nos dijeron que no estaríamos en el presídium, les dije que iba en representación del gobernador, y nos retiramos. Ahí se acabó y de aquí para adelante”, comentó.
Todo lo sucedido es público y está en el sitio de Facebook del gobernador Jaime Bonilla. La reunión se prolongó por más de dos horas y este domingo la AIMO envió un comunicado solicitando la prórroga para el pago del impuesto sobre nómina.