Karina Torres/ José Luis Camarillo
Tijuana.- Durante la estadía de la caravana migrante en la unidad deportiva Benito Juárez, la autoridad municipal recolectó un promedio de 65 toneladas de basura, informó el secretario de desarrollo urbano y ecología en Tijuana Everardo Lona López.
"Estamos hablando de 14 días por cinco toneladas diarias son un promedio de 65 toneladas", expresó el funcionario municipal.
Por el momento falta realizar la última limpieza general en las inmediaciones de la unidad deportiva, en donde estiman dejaron de seis a siete toneladas de basura los migrantes que permanecieron por espacio de dos semanas en el refugio que se habilitó en el lugar. Más los residuos de las familias que se instalaron sobre la calle 5 de Mayo ubicada a un costado de la unidad deportiva.
El pasado jueves 29 de noviembre, comenzó el traslado de decenas de migrantes que se encontraban albergados en la unidad deportiva hacia un nuevo refugio temporal habilitado en las instalaciones del centro de espectáculos “El Barretal” en la zona este de la ciudad.
Sin embargo, ese mismo día se registraron precipitaciones en la ciudad, por lo que muchas de las pertenencias donadas a los migrantes se mojaron y echaron a perder mismas que quedaron abandonadas a lo largo de la unidad deportiva y la calle 5 de Mayo.
Ropa, zapatos y cobijas fueron algunas de las pertenencias que quedaron abandonadas a lo largo de la zona en donde dormían los migrantes además de residuos inorgánicos.