Karina Torres
Tijuana.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Baja California buscará realizar modificaciones al reglamento interno para que se puedan aplicar sanciones, sin que se vaya en contra de la ley, a todas aquellas instituciones a las que se le han emitido recomendaciones y que aceptan pero no son cumplidas en tiempo o conforme a lo establecido por la Comisión, explicó Miguel Mora, presidente de la CEDH.
“La tercera mesa de trabajo es en relación a las modificaciones o fortalecimiento desde su Ley y su reglamento interno [de la CEDH]. Hoy tenemos identificadas algunas áreas de oportunidad, sobre todo las que tienen que ver con darle mayor fortaleza a las Institución sin agraviar el artículo 102 Constitucional (…) de cómo podemos hacer más efectivas las recomendaciones que no son instrumentos jurídicos vinculantes”, explicó.
La intención es que además de la aceptación de las recomendaciones, las distintas instituciones concreten la reparación del daño de las personas involucradas, cumplan en tiempo las modificaciones solicitadas y puntualicen los protocolos de acción en caso de presentarse un caso similar. Actos que en la mayoría de los casos, las Instituciones no puntualizan, quedando en trámites burocráticos las recomendaciones sin que se atienda a las víctimas involucradas.
“Es claro que la ley contempla ahora mismo en el artículo 48 de la Ley que las autoridades que no aceptan nuestras recomendaciones las podamos pedir al Congreso del Estado que los citen a comparecer, que expliquen por qué no está aceptando, sin embargo como hoy todas están o la gran mayoría están siendo aceptadas pero no cumplidas, estamos previniendo que desde la ley podamos otorgar esa facultad a la Comisión que también a quienes no estén cumpliendo con esas recomendaciones se puedan citar a comparecer al Congreso”, enfatizó.
Lo anterior lo dio a conocer durante el primer Foro de Consulta sobre Derechos Humanos. Señaló que este foro, llevado a cabo en la sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana (Cecut), es el inicio de foros de consulta que se estarán realizando en los cinco municipios de la entidad con la intención de conocer el sentir de la ciudadanía y representantes de organizaciones civiles que trabajan de primera mano con grupos vulnerables en la región.
“Hoy estamos recogiendo las propuestas que tienen estos sectores para el plan de trabajo que tiene que acotar la Comisión Estatal de Derechos Humanos para el 2030”, puntualizó.