Tijuana.- El gobierno de Baja California solicitó a la ciudadanía no retirar las tapaderas de las alcantarillas en casos de inundaciones, ante la llegada de fuertes lluvias que comenzarán a partir de la madrugada de este jueves primero de febrero.
El titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, (Seproa) Víctor Daniel Amador Barragán, explicó que esta acción puede solucionar el problema de manera temporal.
Pero al hacerlo solo ocasionan que el sistema de alcantarillado se sature y que el agua puede terminar adentro de las viviendas que están conectadas al drenaje.
Explicó que existen dos tipos de drenaje en la ciudad, el sanitario que está conectado a las viviendas para las aguas residuales y el pluvial, por dónde se trasladan las corrientes de agua ocasionadas por las lluvias.
“Esas son cosas que por error hace la gente, los invitamos a que no lo hagan, también de tratar de no tirar basura porque tapan los pluviales” señaló el Amador Barragán.
Recordó a la ciudadanía que una ciudad limpia no es la que más se limpia sino la que menos se ensucia, algo que es responsabilidad de todos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
A partir de la madrugada de este 1 de febrero se esperan fuertes lluvias, lo que representa alrededor de dos pulgadas de agua acumulada.
El titular de la Seproa informó que mantienen contacto directo con las alcaldesas y alcaldes del estado, por medio de un grupo creado en la plataforma de WhatsApp, para solucionar de manera coordinada la repercusiones de las dos tormentas que se esperan durante esta semana.