Ciudadanos que sufran daños en sus vehículos a consecuencia de un bache o al mal estado de las vialidades, pueden reclamar a la autoridad municipal para que se haga cargo de los gastos que esto genere, planteó el presidente de la Federación de Asociaciones y Barras de Abogados, (Fedabo), Hassan Martín Franco Ruiz.
Mencionó que bajo la Ley de Responsabilidad Patrimonial, los ciudadanos pueden acudir a las oficinas gubernamentales a hacer este reclamo, y en un plazo relativamente corto, el gobierno municipal devolverá el recurso correspondiente.
Indicó que el afectado deberá acreditar a través de fotografías que el daño fue a consecuencia de un bache u otro desperfecto en la vialidad, además de cubrir en un principio el costo de las reparaciones que luego le será devuelto.
“Le pedimos a la gente que conozca la ley de responsabilidad patrimonial y haga uso de ella, ya que sanciona a la autoridad que no se hace responsable”, comentó.
Franco Ruiz indicó que el año pasado solo se registraron 22 solicitudes para que se cubrieran los daños a los vehículos, por lo que es necesario que la gente conozca que puede reclamar este tipo de situaciones.
Consideró que esta Ley de Responsabilidad Patrimonial debería estar amparada con un seguro que debería contratar el Ayuntamiento de Tijuana, con el propósito de evitar que la administración municipal desembolse recursos adicionales.
“El problema es que los ciudadanos no utilizan ese mecanismo legal y es entendible porque se pierde tiempo, se pierde dinero y no falta el servidor público que no conoce el mecanismo y estamos batallando. En Ciudad de México tienen la misma ley, pero allá tienen un seguro, siendo un buen llamado para los candidatos que buscan la Alcaldía para que apliquen esta medida”, aseveró.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Por su parte, el secretario de la Fedabo, Julio Galindo Sánchez, consideró que el ciudadano podría exponer a la autoridad municipal, todas las afectaciones que sufrió al perder su vehículo, más allá del costo económico de la reparación.
“Si no presionamos a las autoridades, la lesión económica a la ciudadanía es muy grande, porque cuántos ciudadanos no han caído en un bache y se le rompe la suspensión, la llanta, pero al final no es tanto eso, sino que ese daño repercute en su actividad diaria, y quedan completamente varados”, concluyó.