No es recomendable para las personas mayores de 50 años acceder al recurso ahorrado en sus Afores, porque es más difícil recuperar esos fondos para la jubilación, comentó Mirna Cossio Hérnandez, especialista en pensiones.
Mencionó que existen casos en donde el trabajador accede a los fondos para el desempleo al no contar con un empleo formal, pero al acceder a estos, pierde semanas cotizadas.
“Te van a dar de tu propio dinero que tienes ahorrado en tu Afore, vas a ver la disminución de lo que te están otorgando, pero ahí la situación es que también disminuyen las semanas cotizadas (...) Al final de cuentas te va afectar más en semanas cotizada que en dinero que te van a otorgar”, declaró.
Cossio Hérnandez comentó que al retirar fondos en una etapa adulta, es más difícil para el trabajador recuperar sus ahorros, por lo que al momento de jubilarse, su pensión será menor por no poder volver a cubrir esas semanas de trabajo.
“Para las personas mayores de 50 no es recomendable que hagan retiros de desempleo, de ayuda, para que puedan conservar sus semanas cotizadas”, expuso.
La especialista en pensiones añadió que desde el expresidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el dinero acumulado en las Afores que no han tenido movimientos en más de 10 años, los trabajadores empezaron a interesarse en el tema.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Cossio Hérnandez dijo que los trabajadores ya están acudiendo a más diversas Afores, para saber si está cotizando o pensionada, al igual que los familiares de trabajadores fallecidos, que están buscando recuperar ese fondo.