Ante el panorama complicado que se espera en el 2023, particularmente en los primeros meses, por el posible incremento en los precios de productos y servicios, el presidente del Colegio de Economistas de Baja California, Ismael Plascencia López, recomendó el ahorro y no gastar en cosas innecesarias.
“La recomendación es cuidar el gasto familiar y tener un colchoncito para lo que se pueda necesitar”, dijo el especialista en economía.
Aunque el pensar de los mexicanos es lo contrario: “mejor gasto, no vaya ser que el siguiente año no vaya a poder hacerlo”, insistió en mejor estar preparados ante un panorama incierto, comentó.
Respecto a depositar el dinero ahorrado en los bancos, señaló que por lo regular el pago de interés son menores a la inflación, “pero es mejor que tenerlo guardado debajo del colchón, y no perder ese 2 o 3%”.
Aconsejó ahorrar la mitad en dólares y la otra mitad pesos en un banco, así no se deprecia el dinero en caso que el tipo de cambio incrementa.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Añadió que si las personas tienen una cantidad considerable de ahorro, la otra opción es invertir en CETES, toda vez que paga un porcentaje de interés a la par de la inflación.
El presidente de los economistas agregó que otra de las opciones es invertir en la compra de terrenos, ya que hay una oferta fija por ellos.