Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Asociaciones civiles y mujeres deportadas recibieron asesoría de especialistas en materia migratoria para realizar el proceso de solicitud de la Visa U.
La directora de Dreamer’s Moms Tijuana-San Diego, Yolanda Varona Palacios, explicó que actualmente hay cinco mujeres que pertenecen a la organización que encabeza iniciaron el trámite para aplicar a este tipo de visa.
“Es la única solución real para reunificarse con sus familias, siempre y cuando hayan sido víctima de violencia, abuso sexual, crimen, pero es necesario que hayas reportado el delito y colaborado con las autoridades”, comentó.
Varona Palacios aclaró que las mujeres no se deben crear falsas expectativas con la Visa U, ya que es necesario cumplir con ciertos requisitos para poder aplicar a este tipo de visa.
“Deben saber que si no hicieron un reporte, no pueden aplicar para la Visa U. Queremos ayudar a más mujeres a que puedan saber de la Visa, U y de esa manera reunificarse con sus familias”, comentó la activista.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), detalla a través de sus canales oficiales de comunicación, que El estatus No Inmigrante U (Visa U) está reservado para las víctimas de ciertos crímenes, que han sufrido abuso físico o mental y brindan ayuda a las agencias de orden público y oficiales gubernamentales en la investigación o prosecución de actividades criminales.
“Esta legislación está dirigida a fortalecer la capacidad de las agencias del orden público para investigar y procesar judicialmente los casos de violencia doméstica, abuso sexual, tráfico de extranjeros y otros crímenes; a su vez, que protege las víctimas de los crímenes que han sufrido abuso mental o físico sustancial producto de dichos crímenes y están dispuestas a ayudar a las autoridades del orden público en la investigación y prosecución de la actividad criminal”, detalla la agencia norteamericana.
DATOS: El proceso para solicitar la Visa U tarda en promedio 4 años