Tijuana.- Para la Psicóloga América García del Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C. el sobrepeso u obesidad, representa en nuestro país un problema de salud pública, según la encuesta Nacional de Salud y Nutrición ENSANUT 2016, 3 de cada 10 niños, 4 de cada 10 adolescentes y 7 de cada 10 adultos padecen sobrepeso y obesidad, ocupando nuestro país uno de los primeros lugares a nivel mundial.
“No es únicamente una cuestión de estética, sino también de salud, ya que es un factor determinante para el desarrollo de otros padecimientos y la que mayor importancia debe tener por los daños colaterales que ocasiona al verse afectada, en la parte económica, social y psicológica”
América García externó que en la actualidad lo que más ha vendido es la parte estética, cómo nos sentimos, nos vemos y en la percepción temporal que tenemos de nosotros mismos que puede estar muchas veces distorsionada y nos llevan a creencias que “si eres gordo no eres apto para estar en la sociedad”, “eres una persona que estás así porque quieres”, “eres flojo” y tiene que ver con la pereza.
“Nos han vendido que debemos sentirnos bien como nos vemos, que debes estar delgado para ser aceptado socialmente, es muy ambiguo del concepto de la belleza y que relaciona la parte de la delgadez y la obesidad. Y por otra parte nos venden la otra parte del consumismo, alimentos, y nos ponen a la modelo con un alimento alto en calorías o en grasas, nos mandan dobles o triples mensajes de cómo debemos sentirnos, como debemos vernos y qué es lo que debemos consumir para lograrlo”
América García indicó que el problema de la obesidad debe ser tratada mediante un tratamiento interdisciplinario ya que no solo es la cuestión del cómo me veo, sino el cómo me siento y aquí es donde entra tanto la parte médica, emocional, nutricional y física.
“Este tratamiento multidisciplinario involucra varios expertos, iniciado desde la parte médica que hará la evaluación de las comorbilidades de los efectos negativos de la obesidad en nuestro cuerpo; la parte de la nutrición que nos enseña o re aprendemos hábitos que nos ayudan como ingerir los alimentos y las cantidades indicadas; la parte de un experto en movimiento físico, alguien que me pueda orientar cómo y cuál actividad realizar sin tener alguna lesión o repercusión y la parte psicológica que es vital porque aprendes a reestructurar las creencias y a trabajar baja autoestima, revisar la imagen corporal y cómo se han establecido ciertos patrones de conducta”.
América García señaló que el hecho de tener sobrepeso nos lleva a tener un mayor riesgo de un trastorno mental o algún episodio asociado con depresión, ansiedad, con una autoestima baja, por lo que es importante tratarlo de manera integral.
“La idea es hacer un cambio de hábitos, de estructura, pensamientos y creencias, de ahí la importancia de la parte psicológica para reestructurar todas estas creencias y trabajar los cambios. En el Hospital de Salud mental de Tijuana A.C. contamos con un equipo de Psicología y Psiquiatría, que abordamos este problema de una manera profesional, por lo que invitamos a comunicarse al tel. 607 9090 para realizar una cita”.