Tijuana.-Debido al incremento de casos activos de Covid-19 y la llegada de una posible quinta ola a Baja California, la Secretaría de Salud del estado recomendó el uso de cubrebocas en lugares cerrados.
“En vista de estos incrementos en los casos, se ha decidido que el uso de cubrebocas en espacios cerrados sea una recomendación de alto nivel”, señaló José Adrián Medina Amarillas, titular de la dependencia.
Ahora no solo los hospitales y las escuelas tienen que acatar esta medida, sino todos los lugares en que se conviva en un espacio cerrado, incluyendo el transporte público, señalaron.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Óscar Efrén Zazueta Fierro, jefe de Epidemiología de la Secretaría de Salud, indicó que “no nada más Baja California, sino todo el mundo nos estamos enfrentando a esta quinta ola por Covid”.
Mencionó que en el estado la cuarta ola llegó con la variante Ómicron durante el mes de enero, esta cepa del Covid-19 sigue dominando con el 98% de las muestras que se levantan, “sin embargo, ya nos estamos enfrentando a unas subvariantes”.
Explicó que 95% de los casos actuales son ambulatorios, con síntomas leves, esto se debe a que la mayoría de la población está vacunada y las variantes son cada vez más leves.
“El punto de inflexión ya se dio y estamos en un ascenso, no se sabe ni que aquí en resto del mundo que tanto va llegar está curva”, expuso Zazueta Fierro durante una conferencia de prensa desde Mexicali.
También señaló que se espera no llegar a la cantidad de casos activos que hubo durante el mes de enero con la llegada de Ómicron.
Respecto al panorama Covid-19, el jefe de Epidemiología informó que en las últimas 24 horas se han registrado 761 nuevos casos activos, siendo el doble de días anteriores, por lo que hay un ascenso importante, mientras mostraba una gráfica en la conferencia de prensa, encabezada por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.