Recomiendan utilizar protección solar para este periodo de verano

La exposición a rayos ultravioleta puede provocar dos tipos de cánceres: epiteliales y el carcinoma espinocelular

  · sábado 15 de julio de 2023

Cortesía | Cuartoscuro

Tijuana.- Los daños a la piel provocados por los rayos del sol por radiación ultravioleta pueden causar daños agudos y crónicos, principalmente en este periodo de verano, de acuerdo con el doctor Rodrigo Madrigal, dermatólogo.

El médico explicó cuáles son los hábitos y medidas que debe tomar la ciudadanía durante este verano.

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“Los daños agudos pueden ser desde el enrojecimiento facial hasta bronceado. Los daños crónicos es la fotocarcinogénesis, que es el cáncer de piel, que lo ocasiona la radiación ultravioleta B”, dijo.

El experto explicó que en la atmósfera ingresan dos tipos de radiaciones, tipo A y tipo B, ambas generan daños en la piel, y el tipo de daño dependerá del fototipo afectado.

“No es lo mismo una persona blanca caucásica que es de ojos claros, que una persona de piel oscura, los tipos de enrojecimiento serán distintos”, añadió.

Madrigal explicó que el tipo de piel de la mayoría de la población en México es de fototipo nivel tres, piel morena clara, y con una exposición a los rayos del sol de 15 a 25 minutos, la piel puede sufrir enrojecimiento.

Sobre los tipos de cáncer que puede provocar la exposición a los rayos ultravioleta, el doctor respondió que son dos: epiteliales y el carcinoma espinocelular, esta última provocada por la radiación ultravioleta tipo B.

“Los epiteliales son de la piel que no causan metástasis, que no echan raíces a otros órganos como el carcinoma basocelular y el carcinoma espinocelular”, detalló.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Además de los padecimientos mencionados, el dermatólogo también comentó que otro tipo de cáncer es el melanoma, que es producido por los melanocitos, pigmento de los lunares, y este es más agresivo, provocando incluso la muerte.

Algunas de las bibliotecas municipales requieren de mantenimiento. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

El experto detalló que las medidas de prevención que deben tomarse durante el periodo de verano es utilizar ropa adecuada, de manga larga, colores claros, sombrero y sombrilla, además de utilizar protector solar.

“El mejor protector solar es cuando nos cuidamos. Recordemos que el protector solar no es del 100%, no es un pasaporte para asolearnos, es una protección parcial para salir a la calle”, dijo. Los protectores solares que recomendó el dermatólogo son los filtros solares con ingredientes como el mexoryl, cinamacos y dióxido de titanio.

El horario en que es más necesario contar con protección solar durante el periodo de verano en la ciudad de Tijuana, de acuerdo con el experto, es desde las 10:00 hasta las 19:00 horas.

“Es cuando el sol está más fuerte, y es cuando nos debemos cuidar de la exposición solar”, añadió.

Ante una exposición a los rayos solares por tiempo prolongado, el doctor Madrigal recomendó utilizar ropa especial con filtros solares y sombrero, y la aplicación del filtro solar cada dos horas en caso de acudir a la playa o balnearios.

“La recomendaciones específicas es la aplicación del protector solar cada dos horas, y que quede claro que el filtro solar no es una protección del 100%, si la persona se expone, aún con filtro solar, seguramente se van a quemar y se va a dañar la piel”, agregó.

Madrigal agregó que es importante la aplicación del protector solar cada dos horas si se visitan albercas o balnearios, pues el agua retira la protección así como el secado con toalla.

SOLO EL 17% DE BALNEARIOS HAN SIDO VERIFICADOS

Solamente 60 de los 350 establecimientos que cuentan con albercas en Baja California han sido verificados por la Comisión Estatal para la Prevención Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), indicó su titular, Erwin Areizaga Uribe.

En ninguno de estos 60 establecimientos se han encontrado anomalías que puedan afectar la salud de los usuarios, añadió el funcionario estatal.

Hay 350 establecimientos que cuentan con alberca en BC. Cortesía | Cuartoscuro

“Es complejo visitar a todos por la cuestión de personal y recursos de lo que nosotros día con día tenemos que atender”, dijo.

Areizaga Uribe detalló que las revisiones de los establecimientos con albercas iniciaron en el periodo pre vacacional de semana santa, agregando que las revisiones continuarán, sin embargo no precisó si se realizan revisiones en los establecimientos restantes.


La última detección de presencia de la ameba de la vida libre se registró en 2022 en un jacuzzi de Valle de Guadalupe, recordó el titular de la Coepris, y hasta el momento no se ha registrado la presencia de ameba en otro espacio.

“No ha habido alertas ni suspensión de actividades, eso nos da la tranquilidad de que no se ha puesto en riesgo la salud de las personas en este tipo de espacios (...) La circunstancia más lamentable que pudiera ser es la presencia de ameba de la vida libre que pudiera ser adquirida por nosotros, y en casos extremos la gente ha llegado a perder la vida ”, dijo.

El funcionario estatal dijo que la reglamentación establece que debe aplicarse una cloración de 0.5 a 1.5 miligramos por cada litro de agua en las albercas, para evitar una contaminación dañina a la salud.