Tijuana.- El gobernador Jaime Bonilla Valdez reconoció la existencia de una red de corrupción en su gobierno dentro de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), mientras estuvo al frente David Gutiérrez Inzunza.
“El doctor Pérez Rico hizo cambios en Coepris porque con la dirección de David Gutiérrez Inzunza descubrimos muchas irregularidades que ya saldrán a flote. En este gobierno no hay vacas sagradas, pero nos dimos cuenta de la red de corrupción que había que nunca la quiso parar y de hecho él encabezaba”.
Jaime Bonilla Valdez dijo: “David Gutiérrez Inzunza fue una verdadera vergüenza para este gobierno y pues ya no está ahí”.
En enero del 2021, propietarios de bares y giros negros denunciaron a El Sol de Tijuana extorsiones de personas que se identificaban como empleados de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), señalaban que se aprovechaban de la restricción de estos establecimientos que debían estar cerrados por la pandemia para solicitar dinero a cambio de permitirles operar en la clandestinidad.
La denunciante, que prefirió el anonimato, afirmó que no cree que la corrupción acabe en la Coepris, pues con la pandemia se descontroló, pero esperan que las extorsiones terminen.
“No se va a acabar la corrupción en Coepris cambiando al titular, porque siempre ha existido, pero al darles tantas facultades con la pandemia se descontroló porque querían estar pasando a cobrar cada semana cantidades económicas exorbitantes para dejar que los bares y giros negros operaran en la clandestinidad”, dijo una abogada que trabaja con propietarios de bares realizando trámites administrativos.
En febrero de 2021 el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, declaró a El Sol de Tijuana que eran investigados ocho funcionarios de la Coepris por su presunta participación en actos de corrupción en contra de bares y varios de ellos serían dados de baja.
A mediados de mayo, el titular de Salud solicitó la renuncia de Gutiérrez Inzunza derivado de las investigaciones de corrupción, pero no se dieron mayores detalles por estar en la veda electoral.
Gutiérrez Inzunza estuvo también encabezando clausuras de bodegas del DIF municipal por supuestamente tener dulces caducados cuando estuvo como alcalde Arturo González Cruz, quien acusó de que eran acciones políticas para desprestigiar su gobierno y señaló que los dulces fueron donados por un hermano de David Gutiérrez Inzunza, pues tenía una dulcería que fue clausurada.
También fue señalado por actos de nepotismo, pues su hijo David Alberto Gutiérrez Reyes estaba dado de alta en la Coepris, señalado por actos de extorsión que eran protegidos por David Gutiérrez Inzunza.