Reconoce CEDH productividad del Ayuntamiento respecto al campamento migrante

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California pidió evitar el uso de la fuerza pública

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · viernes 14 de enero de 2022

El campamento se instaló desde febrero 2021. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.-Las medidas cautelares emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) respecto al campamento de migrantes asentados en el cruce fronterizo El Chaparral, han sido “nutridas” por el Ayuntamiento de Tijuana, indicó Miguel Ángel Mora Marrufo, presidente de dicha comisión.

“No hubo un cumplimiento constante al inicio. Lo que debo reconocer en estos últimos ejercicios de gobierno es la productividad que ha tenido el ayuntamiento para abordar la temática (...) pedíamos el seguimiento con todo lo que tiene que ver con niñez y adolescencia, seguridad perimetral y condiciones de seguridad e higiene”, explicó.

Mora Marrufo mencionó que la CEDHBC pidió evitar el uso de la fuerza pública, además de permitir a los migrantes entrar y salir del campamento si lo manifiestan como una solución integral.

“El Chaparral solo es un punto de concentración, porque lo que viene con el Protocolo de Protección de Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) y lo que ha sucedido con los haitianos principalmente en Mexicali, es una situación que tiene que ser atendida no solamente por las autoridades locales, sino por las decisiones del gobierno federal también”, agregó.

Desde el punto de vista de Mora Marrufo, el momento más álgido del campamento de El Chaparral quedó en fechas pasadas, y la situación de asentamiento de los migrantes en este lugar está siendo abordada de una manera integral.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Lo que ha pedido la CEDHBC es evitar el uso de la fuerza pública, y que todas las personas tengan derecho de entrar y salir a quienes así lo manifiesten como una solución integral”, agregó.

Al ser cuestionado sobre posibles casos de discriminación en casos de migrantes, el presidente de la comisión señaló que existen casos donde migrantes mexicanos no han sido recibidos por la fiscalía para realizar una denuncia debido a que vienen de otra entidad federativa.

“La discriminación que hemos podido observar, como en otros años que emana de la propia comunidad, en los establecimientos que estan teniendo y estas presiones que se estan haciendo desde la comunidad de no entender el fenomeno migratorio de manera integral”, finalizó.