Tijuana.- El joven Ezequiel Monroy, quien con el proyecto Academia Benning busca a través de la música hacer un cambio positivo en los internos que se encuentran en el tutelar de menores, fue galardonado con el premio estatal de los derechos humanos.
"El 12 de octubre del 2011 fue mi primera vez que entré a un centro tutelar, no por cometer un delito, sino para impartir clases de música; yo crecí en la colonia 89, la peor colonia de Ensenada, me tocó ver la distribución de trata de blanca, la distribución de droga".
"Por más de cinco años he estado tocando puertas; espero que este premio sea la llave que me pueda abrir las puertas para que nuestro gobierno apoye nuestros programas, en el cual ahorita nos encontramos beneficiando a más de mil 200 niños y jóvenes de manera gratuita; por medio del arte podemos transformar vidas", apuntó.
Monroy ha permitido a los internos tener un acercamiento con los instrumentos musicales, para con ello mostrarles el arte de las notas y el canto, todo con la finalidad de alejarlos de las actividades delictivas.
En la ceremonia, el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) Miguel Ángel Mora, hizo un llamado a instituciones y población a sentir los derechos humanos como algo que se vive desde el interior.
Así mismo, resaltó el papel de la CEDHBC ante un panorama donde sigue existiendo la injusticia. "Hoy seguimos documentando violaciones graves a los derechos humanos, que tienen que ver con la tortura, con las ejecuciones extrajudiciales, con las desapariciones forzadas".
"Seguimos en la búsqueda y construcción de un verdadero estado democrático, social y de derecho, creo que alcanzarlo hoy no es posible sino es de la mano de las comisiones de derechos humanos", concluyó.