El contrato para reparar el puente El Chaparral será entregado vía adjudicación directa, y podría estar concluido a principios del 2024, dijo la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez.
Mencionó que aún no determinan a la compañía que se encargará de realizar las obras, pero el municipio está en ese proceso.
“Estamos en proceso de contratación, apenas estamos viendo que empresas”, añadió Caballero Ramírez.
Juan Enrique Bautista Corona, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA), explicó que las fallas detectadas en el puente El Chaparral son en la en los neoprenos y topes sísmicos.
“No se va a realizar ninguna demolición, se van a levantar los tableros y se va a reponer toda la parte inferior de la estructura y las juntas”, añadió Bautista Corona.
Estimó que a finales de este año o en enero del 2024 podrían quedar concluidas las obras y se reabierto a la circulación, dependiendo de la lluvias de la temporada que pudieran afectar para que sea un periodo más largo.
Bautista Corona comentó que el monto total de reparaciones será aproximadamente de 75 millones de pesos y el proceso de reconstrucción será entre seis a siete meses.
El puente El Chaparral fue inaugurado en el 2012 por el entonces presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, y el ex gobernador Guadalupe Osuna Millán.
La alcaldesa de Tijuana recalcó que la obra fue “mal hecha” en la administración del Partido Acción Nacional (PAN), aclarando que no fue durante su administración.