Reconstrucción del puente Los Olivos concluiría después de febrero de 2023: CICTAC

El pasado 16 de abril, el puente Los Olivos fue cerrado a la circulación, luego del sismo de magnitud 4.7 que aceleró las fallas estructurales que ya presentaba

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · viernes 14 de octubre de 2022

El puente conecta la Vía Rápida con la Zona Este. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

La reparación del puente Los Olivos podría concluir entre febrero y abril de 2023, estimó Gerardo Tenorio Escárcega, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana A. C. (CICTAC).

Explicó que la obra lleva un 95% de avance en los trabajos que le corresponden al Ayuntamiento de Tijuana, quien en dos semanas entregará la obra al gobierno estatal para la otra mitad de los trabajos.

“Ya colocaron los cabezales, solo falta dejar secar el concreto aproximadamente 15 días, donde irá montado la parte superior del puente que ya le corresponde al estado”, señaló el también integrante del Comité de Puentes de Tijuana.

El gobierno del estado y el Ayuntamiento de Tijuana firmaron un convenio para dividirse en partes iguales la reconstrucción del puente con un costo de 65 millones de pesos.

Reforzarán los cabezales del puente Los Olivos. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

El puente está cerrado desde que el temblor con magnitud de 4.7 grados, ocurrido el pasado 15 de abril, aceleró los daños estructurales que ya presentaba.

Gerardo Tenorio comentó que el gobierno del estado colocará las trabes, la parte superior del rodamiento y los barandales.

“Si ya tienes las partes solo para montarlas, podrían terminar en el mes de febrero, pero si no, tardaría dos meses más, como en abril”, calculó el presidente de los ingenieros colegiados.

La rehabilitación del puente estaba programada para terminar este mes, pero el retraso se debe a que durante los trabajos de demolición encontraron fallas que no estaban contempladas en los primeros diagnósticos.

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Por ejemplo, expuso, que detectaron partes de la estructura que no serían destruidas pero “no cumplían con la resistencia requerida”.

Arturo Espinoza Jaramillo, secretario de Infraestructura, Desarrollo y Reordenación Territorial Urbano (SIDURT), declaró que los tiempos para concluir el puente “los trae el municipio”.

El puente que conecta la Vía Rápida con la Zona Este de la ciudad era usado en promedio por dos mil vehículos cada hora.

López Torres mencionó que a 11 años de su construcción el puente se ha movido poco más de 30 centímetros. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

En su lugar fue construido un terraplén temporal que atraviesa la canalización del Río Tijuana con la intención de aligerar los problemas viales durante la reparación del puente.

Ante la posibilidad de la llegada de las lluvias y que el terraplén sea arrastrado por la corriente, el presidente de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción en Tijuana, Tecate y Rosarito (Comice TTR), opinó que de ser necesario tendrían que construir otro porque es “más el costo beneficio” al desahogar el tráfico.

El presidente CICTAC, Gerardo Tenorio, informó que seguirán supervisando la obra para que se haga de acuerdo con la normatividad y garantizar que no sea necesario otra vez rehacer la estructura por seguridad de los usuarios.

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