La reconstrucción del puente Los Olivos se retrasará porque se retiraran los brazos de las columnas, algo que no se contempló desde su planeación inicial, dijo Arturo Espinoza Jaramillo, titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT).
“Va un poco atrasado porque no habíamos considerado quitar los brazos”, señaló el secretario.
Mencionó que aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo extra se necesitará para la reconstrucción del puente, que permanece cerrado a la circulación desde el 15 de abril, tras el temblor de magnitud 4.7, fenómeno que aceleró los daños estructurales ya detectados.
“Están estudiando la forma de ver como quedan los brazos y ya con eso tendríamos una fecha más precisa”, apuntó Espinoza Jaramillo.
Descartó que se tengan que hacer más demoliciones y que actualmente se trabaja en el reforzamiento de las columnas y “va a empezar la construcción de los brazos que soportan el puente”, añadió.
Dijo que en todo lo demás, la reconstrucción continua como lo planeado y que también ya se cuenta con el proveedor de las vigas, que le darán soporte al puente.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Sobre la construcción de un terraplén temporal a un lado del puente dañado para el paso de vehículos ligeros, opinó que fue una medida acertada para descongestionar el tráfico de la zona, aunque sea restringido para vehículos de carga.
El Ayuntamiento de Tijuana estima que cada hora circulaban dos mil vehículos en promedio por el puente en reconstrucción.
Espinoza Jaramillo comentó que hace falta un convenio final entre el Ayuntamiento y el gobierno del estado, para que éste entregue un recurso de alrededor de 35 millones de pesos, y ejercerlos sin problemas de “tener alguna visualización de un mal uso”.