Tijuana.- El XXIII Ayuntamiento informa que Raúl Arturo Ramírez, director General y encargado de la Quinta Visitaduría General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), recorrió la mañana del lunes, el campamento migrante instalado en las inmediaciones de la garita El Chaparral, donde dialogó y escuchó las peticiones de las personas que se encuentran en el lugar.
El representante de la CNDH, designado por la presidenta de la comisión a nivel nacional, Rosario Piedra Ibarra, indicó que viajó hasta Tijuana para acudir a la zona fronteriza para verificar y corroborar que se cumplan las medidas cautelares en materia de migración, defensa y difusión dictadas por la Comisión de los Derechos Humanos, para salvaguardar sobre todo la integridad de niñas, niños y adolescentes.
El visitador General estuvo acompañado por José Luis Pérez Canchola, director de Atención al Migrante y Raúl Ramírez Bahena, titular de Derechos Humanos en el Estado de Baja California, quienes posterior al recorrido sostuvieron una reunión con la presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland, para quien es prioridad atender la situación del campamento migrante, y ha estado en constante comunicación con los tres órdenes de gobierno responsables de atender la crisis humanitaria de la zona.
Durante el recorrido de la Quinta Visitaduría, su titular, escuchó las peticiones de las personas migrantes quienes lo pusieron al tanto de que las autoridades municipales, los han apoyado con el registro de menores de edad nacidos en México, así como con la entrega de artículos de primera necesidad entre cobijas, agua, artículos para aseo y limpieza.
La visita de autoridades federales se da ante la urgencia del municipio por atender y dar seguimiento a la situación que viven las personas migrantes por el riesgo que representa para las familias, niños, niñas, jóvenes y adultos mayores que están instalados en el lugar y por los focos rojos en materia de salud.
Raúl Arturo Ramírez indicó que se lleva información de primera mano para el informe que se está generando respecto a las problemáticas de los migrantes, además de comprometerse a dar seguimiento formal al problema migratorio trabajando en coordinación con los tres órdenes de gobierno. Asimismo, informó que desde el pasado 20 de marzo la CNDH trabaja para encontrar una pronta solución a la problemática de El Chaparral.