Tijuana.- Una inversión cercana a los 122 millones de pesos ha sido aplicada a la renovación de la infraestructura y equipamiento turístico de la zona Centro de Tijuana acorde al plan de Mejoramiento de Imagen Urbana elaborado por la Secretaría de Turismo del Estado; es por ello que, para constatar los trabajos realizados, ayer viernes el gobernador Francisco Vega de Lamadrid realizó un recorrido por esta transitada área de la ciudad iniciando el trayecto desde el Andador Turístico Artículo 123, pasando por avenida Revolución y concluyendo en calle Sexta.
Acompañado por su esposa y presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega, el mandatario estatal fue informado por el secretario de Turismo del Estado, Óscar Escobedo Carignan, y por el delegado de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), Miguel Lemus Zendejas, sobre las principales acciones tendientes a modernizar esta importante arteria, entre las que destacan la dotación de mobiliario urbano, señalética, nomenclatura, ampliación y estampado de banquetas, rehabilitación de vialidades con concreto hidráulico, así como la transición de cableado aéreo a subterráneo.
“Esto no fuera posible sin la colaboración de los comerciantes entusiastas y es que todos queremos un estado bonito; que las mejores sobresalgan en lugares tan importantes y estratégicos como en la zona Centro. Se han hecho esfuerzos por años, y hoy vemos los avances con apoyo de las y los bajacalifornianos”, expresó.
El gobernador Vega dialogó con algunas comerciantes y ciudadanos que transitaban por la zona Centro destacando que este tipo de estrategias abonan al desarrollo y el crecimiento económico de las microempresas ubicadas en este perímetro, principalmente los giros de comercio y servicios, impactando positivamente en la generación y conservación de empleos.
En este sentido, el secretario de turismo precisó que, como parte de estos esfuerzos en una colaboración entre el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Tijuana y los comerciantes, se impulsó el Programa de Remozamiento de Fachadas de establecimientos turísticos ubicados en las calles Tercera y Sexta, donde se invirtió un recurso económico de dos millones 350 mil pesos logrando la creación de 301 empleos indirectos.
La conclusión de estos trabajos fue posible gracias al Programa para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos impulsado por las secretarías de Turismo del ámbito estatal y federal. Es así que el Gobierno del Estado ha diseñado estrategias encaminadas a mejorar la imagen urbana como detonante importante para la atracción de visitantes locales, nacionales y principalmente extranjeros.