Laura Bueno Medina
Tijuana.- Tuvo un recorte de 130 millones de pesos el presupuesto del Colegio de Bachilleres del estado de Baja California (Cobach BC) para este año 2019; ya se establecieron los convenios firmados por la institución educativa, el gobierno federal y el estatal.
La maestra María del Rosario Rodríguez Rubio, recién nombrada directora del Cobach BC, manifestó que las laborales de gestión de los recursos con el estado y con la federación continuarán para que todo trabajador, docente o administrativo cuente con sus presentaciones de ley.
La maestra añadió que, si bien el recorte era mayor, se consiguió garantizar que el salario de los más de dos mil trabajadores del Cobach BC no se vea afectado en una reducción de cada catorcena.
Sin embargo, el tema pendiente será el recurso para el pago de aguinaldo que, anteriormente, se incluía en estos convenios. “Hay un compromiso firmado por el subsecretario de educación media superior para hacer las gestiones y recuperar los recursos faltantes”.
Es decir, se firmaron los acuerdos y convenios para la administración y gasto de este año 2019 sin la certeza sobre si después habrá o no la aportación de los 56 millones de pesos para el pago de aguinaldo a los trabajadores del Cobach BC, del cual esperan un adelanto de paga en el mes de julio.
Los restantes 73 millones de pesos del recorte están relacionados con una reducción de plazas y horas de trabajadores que no son de base o son eventuales, detalló la administración de la institución educativa.
La dirección general tuvo una reunión con los representantes de los planteles de zona costa para exponer la situación sobre la que estarán laborando respecto a las prestaciones laborales que se verían afectadas si el gobierno federal no transfiere los recursos económicos necesarios para cubrirlas.