Recorte a los programas de protección, error federal

Concordaron que Tijuana requiere de mayor participación de las autoridades para frenar la delincuencia

Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana

  · miércoles 11 de noviembre de 2020

Aseguran que no hay estrategia de seguridad. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana. –El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) señala como un error del Gobierno Federal, el recorte de presupuesto a los programas de protección a víctimas, mujeres que fueron agredidas y personas vulnerables, ya que señalan que los pone en una situación de riesgo al no tener a dónde acudir.

“Si pensamos que con más policías vamos a resolver la violencia contra la mujer estamos equivocados”, dijo Francisco García Burgos, por parte del ONC, señalando además que actualmente se está en un contexto incierto, ya que, no hay certeza sobre los programas e instituciones para la prevención del delito.

Arturo González estuvo acompañado del tesorero municipal. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

El identificar la violencia contra la mujer en las estadísticas de la Fiscalía General Estatal (FGE) es una señal del actuar tardío, expuso García Burgos, porque la premisa debería ser que la víctima no lo fuera, es decir que el delito no se cometiera y eso requiere de la labor de educar y prevenir desde la comunidad.

Señalaron que, la incidencia delictiva en Ensenada relacionada con el asesinato de mujeres, es el que mayor incremento reflejo, duplicando la cifra anterior, sin embargo, es una realidad dolorosa que se ha mantenido en todo el estado, con cifras muy elevadas en Tijuana.

En conferencia de prensa la Fundación Educando Conseguimos Paz (EduPaz) y el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) presentaron el reporte de incidencia delictiva en Baja California, correspondiente al tercer trimestre, incluyendo el panorama general de los cinco municipios, en el que concordaron Tijuana es el que requiere de mayor participación de las autoridades para frenar la delincuencia.

Francisco Rivas Rodríguez, director general del Observatorio, manifestó que, la baja en la incidencia delictiva que se pudo apreciar en los 2 primeros trimestres del año, ahora se puede confirmar que se debió al confinamiento por la pandemia, “desafortunadamente hemos visto que, así como se ha reactivado la economía también se reactivó la delincuencia”.


Accede a nuestra edición digital ¡Suscríbete aquí!


“No hay estrategia de seguridad pública, lo demostró la pandemia”, manifestó el director del Observatorio. Agregando que al comparar los trimestres del dos y tres de este año es apreciable como los niveles de incidencia delictiva están regresando a los niveles previos a la pandemia.

Destacaron la alta incidencia de delitos relacionados con el narcomenudeo, que ascienden al 11.6% del total que ocurrieron en todo el país, en el tercer trimestre de lo que va del año, así como casi el 10% en delitos de trata de personas y 9% en homicidios dolosos.

“Si nuestra aportación delictiva al país, fuera proporcional deberíamos de tener niveles mucho más bajos de delitos”, dijo Rivas Rodríguez, agregando que los niveles de incremento de algunos delitos pueden ser catalogados como “escandalosos”, en casos como; la extorsión en un 66% y el homicidio culposo con 55% al igual que la violencia familiar.