El próximo año será difícil en el presupuesto de Baja California, pues la federación hizo un recorte por 834 millones de pesos, de los cuales 135 millones son del Fondo para el Fortalecimiento de Seguridad (Fortaseg) que eliminó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, informó la diputada federal Lizbeth Mata Lozano.
“A Baja California le llegaron 135 millones de pesos y hoy la propuesta prácticamente viene en ceros, porque no hay recurso para los ayuntamientos, y ese recurso iba dirigido para nuevas patrullas, uniformes, equipamiento, capacitación, cosa que el día de hoy viene en ceros”, dijo la legisladora panista.
Para el próximo año 2021 no habrá recurso federal del Fortaseg para la compra de unidades, patrullas, compra de informes para los policías municipales, capacitación policial y aumentos salariales para la corporación policiaca en Baja California.
Detalló que este recorte del gobierno federal se realiza por segundo año consecutivo para Baja California, cuyo monto supera los mil 800 millones, por tal motivo no habrá recursos para obras de infraestructura vial, tampoco para los rubros de cultura y deportes.
“Un presupuesto alejado totalmente de la realidad en medio de una crisis de salud, de una crisis de seguridad y de una crisis económica... No hay un aumento y ni siquiera hay un redireccionamiento para atender el tema de la pandemia en temas de Covid, no es una prioridad para el gobierno federal”.
La legisladora reiteró el llamado a los diputados de Baja California para que se sumen a la defensa del presupuesto bajacaliforniano.
“No están respaldando con lo que realmente ocupa el estado, no están exigiendo para que realmente llegue el recurso y se entendiera que como son del mismo partido debería existir mayor beneficio para el estado”.