Tijuana.-El recrudecimiento de la violencia en la Zona Este de Tijuana obligó a las autoridades de seguridad a cambiar su foco de atención de la Zona Centro a la periferia de la ciudad.
“Hemos visto que en últimas fechas en la Zona Este de la ciudad se han incrementado los hallazgos de personas sin vida y algunos hechos de violencia”, indicó José Fernando Sánchez González, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM).
Mencionó que en la mesa de seguridad, presidida por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda con la participación de los titulares de las fuerzas de seguridad municipales, estatales y federales, se encuentran analizando la situación en esa área.
Sánchez González comentó que las estrategias operativas se planean y analizan en coordinación con los tres órdenes de gobierno, y cuando se consideran ajustes en la operación, se determinan en estas reuniones.
Indicó que los hechos delictivos que ocurren en Tijuana no se concentran en una sola zona y estos son cambiantes.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Tenemos algunas tendencias, pero en ocasiones existen estos fenómenos donde de repente se nos incrementa (la violencia) en algún punto donde no lo teníamos, por eso es importante analizarlo y tomar las acciones que corresponde”, apuntó el titular de la SSPCM.
La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, mencionó que anteriormente la presencia de elementos de seguridad había aumentado en la Zona Centro porque los índices de delincuencia en la colonia Castillo iban a la alza.
“Ahorita está aumentando en la Zona Este y otra vez nos vamos a ir para allá, donde ya había disminuido, a partir de ya estamos trabajando de ese lado”, declaró.
Caballero Ramírez agregó que la estrategia y plan de seguridad dependen completamente del gobierno estatal.
“Recuerden que la estrategia depende del gobierno del estado, nosotros con nuestro plan preventivo es lo que llevamos a la mesa”, dijo la primera edil.