Alejandra García
Tijuana.- La arquidiócesis de la ciudad de Tijuana conmemoró el 25 aniversario luctuoso del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, quien fue acribillado un 24 de mayo de 1993 en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.
En aquel entonces, la Procuraduría General de la República señaló como probable causa del lamentable incidente que el arzobispo y su acompañante habían sido víctimas del fuego cruzado entre dos bandas delictivas.
Sin embargo, con el paso de los años, las versiones oficiales tuvieron variaciones. El escándalo y sentimiento de impunidad marcaron el caso del cardenal al relacionar su asesinato con cárteles de drogas y los entonces líderes del narcotráfico en la ciudad de Tijuana.
En el ataque violento, cinco personas más perdieron la vida. El médico forense dio a conocer que el cardenal, recibió 14 impactos que acabaron con su vida mientras esperaba la llegada del entonces nuncio apostólico en México, Girolamo Prigione.
Encabezado por el arzobispo de la ciudad, Francisco Moreno Barrón, este 24 de mayo se conmemoraron las más de dos décadas del fallecimiento del cardenal y la fundación del instituto que lleva su nombre. Durante la celebración el arzobispo recordó el paso del finado cardenal por la vida católica.
“Recuerdo muy bien cuando lo nombraron obispo; él vino a ser obispo primero de esta bendita diócesis de Tijuana”, afirmó Moreno Barrón, quien compartió que conoció al cardenal desde su inició como seminarista.
Posadas Ocampo se desempeñó como arzobispo de esta ciudad fronteriza a principios de los años 60. Posteriormente fue designado obispo de Cuernavaca; y años más tarde, como arzobispo de Guadalajara, donde recibió el título honorífico para ser cardenal por parte del entones papa Juan Pablo II.
Al finalizar el evento celebrado en el Instituto que lleva su nombre, el arzobispo Moreno Barrón develó una placa conmemorativa que permanecerá en la colonia Valle Verde, donde se encuentra la institución.