Los 9 comunicadores ultimados este año en la república mexicana, serán recordados con un altar este dos de noviembre, fecha designada por la UNESCO para poner fin a la impunidad en los crímenes contra periodistas.
“La gran mayoría de los mexicanos estarán recordando a sus queridos difuntos, como parte de la tradición mexicana de día de muertos y nuestra intención es simplemente recordarles que hay otra conmemoración en esta fecha que consideramos importante” dijo Vicente Calderón, director de Tijuanapress.com, una agencia de servicios informativos que desde 2017 realiza actividades para observar localmente la campaña emprendida por la oficina de naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura.
En México la impunidad es un grave problema en general y particularmente cuando se trata de crímenes contra los profesionales de la prensa.
Para UNESCO y otras organizaciones internacionales coinciden en que cuando se atenta contra un periodista y los responsables no son castigados se impacta la libertad de expresión y se limita el derecho a saber de la ciudadanía.
Aunque en el pasado el altar por los periodistas asesinados se instaló en el Centro Cultural Tijuana, para que pudiera ser visitado por el público en persona, en esta ocasión se presentará de manera virtual debido a la Pandemia que continúa cobrando vidas en Baja California.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El martes se realizará una transmisión en línea en la se podrá observar el altar, los rostros y nombres de los 9 hombres a los que mataron en distintas ciudades y fechas, además de una serie de notas periodísticas sobre la problemática de impunidad en crímenes y otras agresiones a la prensa, ocurridas en esta frontera.
El “Streaming” está programado para las 7 de la noche mediante la cuenta de FACEBOOK de Tijuanapress y en su canal de YOUTUBE : Agenciatijuanapress.