Juan Miguel Hernández
Tijuana.- A casi seis meses de su muerte, el activista mixteco Rufino Domínguez Santos recibió un homenaje en El Colegio de la Frontera Norte; esto, por su aportación a los movimientos sociales de México y Estados Unidos.
Laura Velazco, investigadora del Departamento de Estudios Culturales de El Colef, señaló que el encuentro entre organizaciones civiles busca reconocer la vida de lucha de Rufino, quien provenía de un sector vulnerable, pero que pudo sobresalir.
“Pensamos que una forma de hacer este homenaje era trabajando, promoviendo y dando voz a los liderazgos comunitarios y sociales, creando espacios que Rufino promovía”, comentó.
Lucila Hernández, directora de la Alianza de Mujeres de diversos colores, platicó que Rufino promovió el derecho a la identidad de los jornaleros de Baja California.
“Rufino nos hizo entender qué tan importante era tener nuestra identidad. El nos enseñó que teníamos derechos como personas migrantes y como personas indígenas”, recordó la activista.
En el mismo evento, el fotógrafo David Bacon resaltó la defensa que hizo Rufino Domínguez del derecho de los migrantes de no salir de casa; esto, durante su gestión al frente del Instituto Oaxaqueño de atención al migrante.
Odila Romero, coordinadora binacional de Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, señaló que Rufino realizó uno de los aportes más necesarios para la comunidad indígena que fue formar a intérpretes indígenas para así pudieran ser visibilizadas sus necesidades.
Para cerrar el homenaje al activista Rufino Domínguez, se contó con la exposición fotográfica “En los campos del norte” del fotoperiodista David Bacon y la presentación musical de “Una Isu”, rapero trilingüe.