Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Los ataques terroristas del martes 11 de septiembre dejaron un triste recuerdo entre los jóvenes tijuanenses que vieron por la televisión la caída de las “Torres gemelas”.
En el año 2001, Tania Anguino apenas contaba 10 años de edad. En su niñez, desconocía los alcances del terrorismo.
“Me daba pena decir que no entendía lo que estaba pasando. Mi mamá era amiga de la maestra y le marcó para decirle que no iba a ver clases. Miraba la tele y me daba mucha tristeza toda la gente que decían que estaba muriendo”, confesó.
David García Pérez también era un niño cuando sucedieron los atentados terroristas.
“Salimos temprano de la primaria. Yo no entendía mucho; llegué, prendí la tele y estaba un enlace en vivo, y todos los canales tenían lo mismo”, recordó.
Otro joven, Hilario Chairez, quien actualmente está casado y tiene dos hijos, hace 17 años era estudiante de primaria.
Sabía perfectamente lo acontecido; mi reacción fue primero maldecir a Bin Laden. Posterior a eso, me fui a clase, porque los hechos ocurrieron antes de las 8:00 de la mañana, hora local”, dijo.
Para el joven de 27 años, Manuel Gerardo, al ver las imágenes de los atentados en las “torres gemelas”, su primer pensamiento fue creer que iba a estallar una tercera guerra mundial.
“Yo cuando vi la noticia eran las 7:00 de la mañana; mi mamá, peinando a mi hermana; y yo, listo para ir a clases cuando pasó eso; me asusté y pensé que iba a haber guerra. Después se empezó a fortalecer la seguridad en la frontera.
Michelle Flores recuerda que, a partir de los ataques terroristas del 11 de septiembre, se han retrasado los tiempo del cruce fronterizo.
“No entendía que pasaba, y solo recuerdo ver imágenes de eso en la tele, y a mis papás asustados aunque no nos afectó directamente, porque no vivimos allá ni nada. Si recuerdo filas de cuatro o más horas para cruzar; ya nunca volvió a agilizarse mucho después de eso”
Más de tres mil personas murieron por los ataques terroristas