Recuperable, 80% de la zona dañada en Camino Verde

Según información preliminar del estudio geotécnico, tras estabilizar el terreno las familias podrían regresar y construir, sería un precedente para otros deslizamientos

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · sábado 20 de agosto de 2022

No todas las viviendas podrán ser reparadas. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Tijuana.- El estudio geotécnico realizado en la zona dañada por el deslizamiento de tierra en Camino Verde arrojó que es posible recuperar un 80% del polígono con ingeniería y reconstrucción viviendas.

“Se puede hacer una remediación técnica de ingeniería. Ya se hicieron los estudios geotécnicos respaldados con los geofísicos para estabilizar ese deslizamiento”, dijo Gerardo Tenorio, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana (CICT).

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Señaló que el deslizamiento fue ocasionado por el peso de las viviendas construidas en la zona, los cortes de tierra, el relleno y la humedad en el subsuelo por la filtraciones de agua de lo que antes eran letrinas, en un terreno con ángulo de 32 grados.

El estudio descartó la posibilidad que esté presente una falla geológica en la zona donde 350 familias perdieron su patrimonio, apuntó el presidente del CICT.

“Una vez terminadas todas las pruebas de laboratorio se va a proponer un proyecto para estabilizar el terreno”, abundó.

Cortesía | CICTC

Agregó que el siguiente paso será analizar el costo-beneficio de la remediación para construir infraestructura y “dejar los predios como estaban”.

En caso que se decidiera estabilizar el polígono dañado, se tendría un reglamento más estricto para que las construcciones fueran ligeras, porque encontraron viviendas de hasta cuatro pisos que hoy están colapsadas, destacó.

Villegas dijo desconocer si es un asentamiento irregular o invasión. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Gerardo Tenorio dijo que el estudio contó con el apoyo de especialistas de un laboratorio de San Diego para determinar el proyecto de solución.

Ésta consiste en una serie de obras que se están integrando en el proyecto, entre ellas un muro de contención que irá anclado, aunque aún están determinando lo más viable, finalizó.