Laura Bueno Medina
La recuperación y transformación de inmuebles y espacios que formaron parte de la historia de la ciudad, pero también del desarrollo social, de ahí la importancia de su utilización en proyectos que beneficien a la convivencia social.
El proyecto de los micro parques en la colonia federal, tendrá un costo de 650 mil pesos, recurso que será posible con la aportación de los comerciantes ubicados en la zona así como del Fidel, un fondo estatal de apoyo a proyectos sociales.
Miguel Marshall, presidente de colonos manifestó que, estos espacios mejorarán la imagen de la ciudad sino también la relación de los residentes con su entorno, que por muchos años ha sido de acceso a la garita internacional, lo que significa una dinámica de intenso movimiento.
La misma colonia federal ha tenido que adaptarse a las transformaciones de la infraestructura urbana que las autoridades ha dispuesto por la cercanía con la garita El Chaparral.
Ya en una ocasión el cronista de la ciudad Martín Ortiz Villacorta mencionó que al rescate del Toreo de Tijuana no se le dio la importancia adecuada, desde la administración pública hasta la ciudadanía, por lo que se perdió un inmueble que formaba parte de la cultura de la región.
El toreo estuvo alrededor de 70 años en pie, en la zona urbana de la ciudad, sin embargo, no pudo ser rescatado y el predio se vendió para la construcción de un proyecto de conjunto residencial y comercial, con un hotel ya en operación, como parte de la primera etapa de dicho proyecto.
Si bien el movimiento anti taurino no deseaba la rehabilitación del toreo, la sociedad histórica señalaba la necesidad de conservar el inmueble, dándole otro uso, “acortando” su capacidad para que fuera seguro para los asistentes, pero no sé logró nada.
En unos años se verá la transformación completa del predio, por lo pronto el movimiento de construcción continúa todos los días.
En octubre de 2017 se logró la reapertura del edificio del Cine Libertad, con la proyección de un documental sobre educación, después de 5 décadas de permanecer cerrado y tras varios intentos de reconstrucción y transformación, el cine no perdió su esencia, ahora disponible para diferentes eventos culturales.
A casi dos años de su re apertura, el Cine Libertad se ha convertido en un centro de Arte y cultura, en donde no solo se proyectan películas alternativas, sino también se realizan obras de teatro y más espectáculos artísticos.
El cine ahora está asociado al Festival de Ópera en la Calle que por más de una década de ha organizado en la misma calle en la que se encuentra el inmueble.