Tijuana.- Tras el cierre de miles de restaurantes en Baja California a causa de la pandemia, se prevé que la recuperación de este sector sea lenta, ocasionando que muchos negocios ya no puedan reabrir al público.
Miguel Ángel Badiola, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), fue quien habló del tema. "La recuperación ya hicimos un estudio a nivel nacional y va a llevarnos cinco años".
Lo anterior se debe a que el 85% de los restauranteros pertenecen al rubro de micro, pequeñas y medianas empresas, mismas que se les dificulta operar al no ser negocios con grandes capitales de soporte.
"Estamos hablando que el 30, 35% no podrá volver a reaperturar sus puertas, sus negocios", señaló Badiola, quien agregó que la industria gastronómica genera poco más de 200 mil empleos a través de 10 mil establecimientos en el estado.
A la par de ello, el titular de la Canirac se volvió a manifestar en contra de la licencia sanitaria que aprobó el Congreso del Estado, señalando que la complicada situación económica generada por el cierre de restaurantes, se complica aún más con este nuevo pago.
"Son empresas que no tienen manera de sostener una situación que estamos viviendo y a que a pesar de esto les va a gravar un nuevo pago, un nuevo impuesto", subrayó.
Ante ello los restauranteros se siguen preparando en el ámbito legal para buscar que se dé vuelta atrás a lo dispuesto por los legisladores del estado.
"Ya estamos entregando la documentación... para la primera semana de julio entran las (personas) físicas y la segunda semana de julio las morales", informó.
El abogado en derecho fiscal, Adolfo Solís, dijo que es inconstitucional la licencia sanitaria, por lo que prevén que se descarte.
"No establece su cobro en la Ley de Ingresos. Deja abiertas las clasificaciones o conceptos que se deben de integrar, es decir, no precisa de qué sectores están realmente siendo regulados".
"La medida sobreregula, ya existía una serie de regulaciones. Además de la sobreregulación lo que está buscando esta medida es generar un estado de incertidumbre... porque no dice si la licencia se requiere a la apertura, reapertura, para mantenimiento, para que se sostenga de forma anualizada o qué, por eso es inconstitucional", enfatizó.