Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- Los 102 millones de pesos entregados al Hospital General para comprar los insumos reclamados no son suficientes para resolver el problema, pero es lo que solicitaron, comentó el secretario de finanzas del estado, Bladimiro Hernández.
Afirmó que estarán en comunicación con ellos para platicar sobre la cantidad de dinero que necesitan para funcionar sin problemas.
“Simplemente decirles: ¿usted no sabe cuántos medicamentos van a ocupar cada mes? ¿por qué no me habían dicho? ¿por qué no lo pusieron en el presupuesto?”, mencionó.
Aseguró que los problemas comenzaron cuando el gobierno federal recortó los recursos que antes daba al estado para atender el sector salud.
“Funcionábamos a base de recurso federal, y nuestra aportación al sector salud era más en especie. Poníamos terrenos para que se hiciera el hospital, plazas para que operara el lugar, etcétera (…) Nuestro recurso en liquido tratábamos de que no fuera”, agregó.
Los recortes empezaron cuando la federación encontró que había personas con hasta cuatro “registros de derechohabiencia” en los distintos servicios de salud en perjuicio de otras personas sin cobertura.
“Solamente están tratando de meter orden donde ellos pueden. El primer tema de ellos es: los recursos son limitados; entonces, no es socialmente justo ni correcto”, mencionó.
Sin poder precisar las cifras locales, el secretario de finanzas anotó que fueron 42 mil registros los eliminados en todo el país.
En los últimos cuatro años el estado invirtió más de mil millones de pesos, según la Secretaría de Finanzas