Tijuana.- La contaminación de las playas de Tijuana y Rosarito debido a los desechos de aguas residuales no tratadas es un problema serio en el que se tiene que trabajar de manera urgente con el apoyo del gobierno federal; platicó en entrevista el titular de la Secretaría de Turismo de Baja California, Óscar Escobedo Carignan.
"Si nosotros gran parte de lo que vendemos es sol y playa, lo menos que podemos hacer es tenerlas limpias. Si bien es cierto que la república mexicana como país, la Secretaría Federal de Turismo trae el tema de turismo sustentable, creo que la obligación nuestra en los tres meses que nos quedan y los entrantes es colgarse de ese tema que trae como prioritario la federación y pedir los recursos necesarios para que nuestras playas estén limpias", precisó.
En un recorrido tanto por Playas de Tijuana, como por Playas de Rosarito, se pudo observar que la espuma del agua presenta un tono amarillento, no característico del mar; algunos bañistas indican que al salir del mar sus cuerpos despedían olores similares al de una alcantarilla por donde pasan aguas residuales domésticas.
Estos hechos incluso han traspasado la frontera, las vecinas playas de Imperial Beach en la actualidad están cerradas debido a las mismas aguas residuales no tratadas que afectan a Tijuana y Rosarito.
"Tener un esquema de saneamiento de agua, creo que el tema del acueducto nuevo que se está construyendo para llevar aguas hacía el sur para el riego va contribuir fuertemente, ya se firmó un convenio y se está trabajando en el gobierno del estado fuertemente; porque la solución no es tirarla más lejos, la solución es limpiarla y el rehusó como se hace en muchas partes del mundo".
Por último, expresó. "La gente no se lleva la basura, ya es un cochinero, si a eso le agregamos que esa es la contaminación visual que te da al llegar y si le aumentamos los escurrimientos en tiempo de lluvia que sobretodo van a dar al mar, es una situación preocupante; se han tomado algunas acciones al respecto pero hay que tomar más".
La solución no es tirarla más lejos, la solución es limpiarla y el rehusó como se hace en muchas partes del mundo
Óscar Escobedo,Secretario de Turismo