Tijuana.-Al menos se necesitarían cuatro mil millones de pesos para rehabilitar y bachear las calles que así lo requieren en Tijuana, indicó la secretaria de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental, Patricia Peterson Villalobos.
Durante su participación en el Foro Cívico Tijuanense, la funcionaria municipal reconoció que las nueve delegaciones tienen afectaciones por los baches, por lo que en el corto plazo no se podría abatir la problemática.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Peterson Villalobos mencionó que la actual administración no podrá cumplir con la encomienda de bachear toda la ciudad, además, de que se necesita de un programa especial que cuente con la participación de la ciudadanía.
“Poder llegar a hacer un programa como el que se hizo hace varios años, que abarcó los bulevares principales y bajar a calle secundarias, realmente sería económicamente inviable, al menos que se hiciera un esquema financiero donde la población pudiera llegar a aportar mucho más allá del impuesto predial. El recurso del ayuntamiento no alcanza para eso”, manifestó.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental precisó que el año pasado la administración municipal rehabilitó un millón 600 mil metros cuadrados de vialidades, pero esto apenas representaría 10% del territorio de la ciudad.
PREDIAL EN EDIFICIOS
En otro tema, mencionó que durante los próximos meses se realizará el estudio para determinar el mecanismo para efectuar el cobro de predial a las construcciones verticales, para que posteriormente sea aprobado o rechazado por el Cabildo de Tijuana.
“Lo que estamos buscando implementar en los edificios es poder cobrar sobre toda la superficie construida para lograr que sea equitativo el proporcionar el pago del predial en los condominios verticales”, detalló.
Agregó que en la actualidad el contribuyente solo paga un porcentaje de 25% de lo que tiene construido sobre el terreno.
“La idea y el estudio que se desarrolla es para que cada piso, de cada torre, pague su correspondiente predial, equitativamente con lo que pagamos en las casas de un piso”, concluyó.