Érika Gallego | La Voz de la Frontera
Mexicali.- Desde que Donald Trump anunció que iniciaban redadas para detener a migrantes sin documentos dentro de Estados Unidos, entre los mexicanos radicados allá estalló un ambiente de miedo que los ha llevado a buscar alternativas drásticas como entregar a sus hijos en adopción.
Hugo Castro, coordinador de la fundación “Ángeles sin Fronteras”, compartió que ha recibido llamadas de connacionales desesperados y asustados por las consecuencias que pudieran enfrentar.
La principal preocupación es de aquellos mexicanos que sin documentos tuvieron hijos dentro de Estados Unidos y temen que queden bajo custodia del Gobierno en caso de ser deportados.
La diferencia entre Obama y Trump es que él está creando una especie de psicosis, hemos recibido llamadas de personas que buscan apoyo para ceder los derechos y custodia de sus hijos por si llegan a ser detenidos
Castro refirió que el pasado fin de semana en San Diego, California una maestra voluntaria de su organización fue abordada por una madre mexicana que le ofreció entregarle la custodia de su hija ante el temor de que sea enviada a un albergue.
Otro caso también en San Diego es el de una mujer originaria de Jalisco cuyas hijas de 6 y 11 años son ciudadanas americanas.
“Es tanto el miedo que tienen que nos dicen que no quieren que sus hijos queden a cargo del sistema, están muy asustados”.
La amenaza de las redadas masivas para detener migrantes también ha llegado a limitar las actividades laborales de los mexicanos que radican en Estados Unidos donde normalmente deben trasladarse hasta 50 millas para acudir a su centro de trabajo.
“Ya no quieren hacer eso, un conductor de Uber nos contó que le han dicho que cotice cómo llevarlos a cierta hora todos los días porque ven poco probable que a un Uber lo vayan a parar, ellos no quieren usar el transporte normal”.
NO ES NUEVO
Para Hugo Castro, quien se ha desempeñado como activista social a favor de los migrantes desde el 2010, el discurso de Donald Trump sobre la detención a los migrantes no es nuevo, pues afirma que las deportaciones masivas ya las han implementado.
Para él, el Presidente de Estados Unidos solo envió una “bomba emotiva” que causó reacciones de psicosis.
“No olvidemos que las deportaciones masivas las comenzó Obama no solo Trump, son dos Partidos que han dañado fuertemente a la comunidad indocumentada”.
En los últimos días, “Ángeles sin Fronteras” junto a otras organizaciones han estado distribuyendo información para que los migrantes conozcan sus derechos y la forma en que deben actuar en caso de ser abordados por autoridades migratorias.
Castro consideró que actualmente en México no hay capacidad para atender una deportación masiva de sus connacionales, en caso de que se lleve a cabo.
Hasta la tarde de ayer, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no tenía reportada ninguna detención de connacionales, aunque confirmó que 1 mil 807 mexicanos contaban con orden de deportación definitiva tras ser detenidos hace semanas o meses.