Karina Torres
Tijuana.- El nuevo anuncio de realizar redadas en 10 ciudades de los Estados Unidos para capturar y deportar migrantes de es una nueva medida política implementada por el mandatario estadounidense Donald Trump que buscará la reelección este 2020, afirmó Pedro Ríos, Director del Comité de Amigos Americanos en San Diego.
“Más que nada este anuncio se hace al mismo tiempo cuando está anunciando su campaña para reelegirse como presidente de los Estados Unidos, lo que pues provoca que está intentando reiniciar su campaña electoral usando el temor y el miedo para tratar de ganar otra vez puntos con su base que le encanta escuchar este tipo de pronunciamientos en contra de las comunidades migrantes y para poder reelegirse como presidente”, explicó Pedro Ríos.
Aseguró que estas medidas abonan al temor entre los residentes que optan por modificar sus rutinas a fin de evitar ser sorprendidos por la agencia de inmigración de Estados Unidos. Situación que se ha vuelto recurrente desde la llegada a la silla presidencial del actual mandatario.
“Creo más que nada que este anuncio del presidente Trump sirve para sembrar el temor y ese miedo, y eso quizá para nosotros afecta más a las comunidades migrantes que las mismas redadas porque se temor que paraliza las comunidades donde se hace un cambio de rutinas y afecta a la rutina de las comunidades tratando de protegerse de ser capturadas por inmigración”, afirmó el director del Comité de Amigos Americanos.
Estimó que en las próximas semanas sí comiencen unas primeras redadas en las ciudades anunciadas, entre las que destacó Los Ángeles y San Francisco. Si bien San Diego no fue contemplada, las acciones del departamento de inmigración (ICE por sus siglas en inglés) continúan de forma habitual. En los últimos tres días recibieron reportes de redadas llevadas acabo en distintos puntos de la ciudad, denunció Ríos.
De nueva cuenta, el presidente del vecino país del norte afirmó que iniciarían operativos para localizar y detener en una primera fase a cerca de 2 mil migrantes que se encuentran en los Estados Unidos y que ya fueron notificados para presentarse ante las autoridades de inmigración.