Tijuana.- En el sector empresarial de Tijuana no hay temor, luego de la quema de cinco casas de cambio el pasado fin de semana, aseguró el presidente municipal, Arturo González Cruz.
El alcalde de Tijuana lamentó el vandalismo contra los centros cambiarios, que prendió las alarmas en ciertos sectores de la sociedad civil, a los cuales les preocupa el regreso del “cobro de piso” y extorsiones.
“Sabemos que no es una cuestión coincidente de que sean cinco el mismo día, tiene que ver una situación que originó ese incidente y estoy seguro que se va a esclarecer. El sector empresarial confía en que redoblaremos esfuerzos, de que nos estaremos coordinando efectivamente con las policías y con la nueva Gendarmería, para efecto de hacer acciones que logren que estos incidentes se vayan acotando”, expuso.
González Cruz, aclaró que será la Fiscalía Estatal la encargada de investigar los motivos que llevaron a los criminales a incendiar los centros cambiarios, con apenas pocas horas de diferencia.
“Estén tranquilos, Tijuana está funcionando, hemos estado viendo incluso como el homicidio ha ido a la baja, esperando que continúe eso, pero todavía son muchos asesinatos. Hay que reconocer que ha ido a la baja y esperemos que sea la tendencia”, subrayó.
Luego de los hechos del fin de semana, el primer edil dijo que tanto la Guardia Nacional como la Policía Municipal, implementaron operativos para prevenir más hechos delictivos contra las casas de cambio.
“La policía se encuentra patrullando, de la mano con la Guardia Nacional y se hacen operativos para ir acotando los delitos. Para tratar esos asuntos tenemos una reunión mensual con los empresarios para abordar temas económicos y otra con temas de seguridad”, agregó.
En otro tema, el presidente municipal informó que se investiga al agente que disparó contra un canino, a pesar que este estaba amarrado y no representaba aparente peligro.
“Es lamentable, no se puede tolerar el maltrato animal, hay que revisar bien qué fue lo que motivó a que los policías estuvieran ahí y que procedan a las sanciones correspondientes en caso de que así sea procedente”, concluyó.