Ante la posible reducción de horas laborales, expertos sugieren legislar las contrataciones de personal para medios turno, ya que en el país solo está contemplada la jornada laboral completa.
De esta manera, dijo René Bartolo Mireles Tejeda, presidente del Colegio de Especialistas en Derecho laboral, A.C., los empleadores podrían cubrir los espacios y no afectar la producción o servicios de las empresas.
Señaló que sería necesario una reforma integral y modificar la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que las cuotas de prestaciones se reduzcan.
“Actualmente le cuesta mucho trabajo a la empresa decidir contratar a una persona con ese tipo de jornadas porque el costo de seguridad social es el mismo de una persona de tiempo completo”, dijo.
Agregó que esto ayudaría a generar fuentes de trabajo adecuadas a madres trabajadoras que puedan cubrir dos o tres días, e incluso sólo unas horas al día, lo que sería un beneficio para ambas partes si se da esta flexibilidad.
Mireles Tejeda indicó que de ser aprobada la reforma para reducir de 48 a 40 horas la jornada laboral por semana, esta debe contemplar una entrada en vigor por los menos de tres meses a las grandes empresas y seis meses a las pequeñas y medianas empresas, para que tengan un margen de adaptación.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En la reciente reforma del incremento de días de vacaciones y en el aumento de salarios, la entrada en vigor fue al día siguiente de su publicación, lo que a las empresas les da poca oportunidad para ajustar sus presupuestos, perjudicando el funcionamiento de su productividad, subrayó.
Durante su participación en el “Foro regional de la reducción de la jornada laboral y protección al salario”, llevado a cabo en Tijuana, dijo que estos ajustes pueden agregarse a la iniciativa porque aún está en etapa de discusión.