Tijuana.- Para que los empleados permanezcan más tiempo en un trabajo, los empleadores deben brindar un mejor ambiente laboral, tener más apertura con permisos y dar mejores prestaciones, esto para reducir la rotación de personal, dijo Roberto Quijano Sosa, abogado empresarial.
“No es solo una cuestión de carácter económico, tiene que ver mucho con la lealtad que tenga al trato que le dan, el entorno laboral, condiciones de salud, algunos permisos, son condiciones que tienen que ver con su dignidad”.
Señaló que uno de los grandes retos en Baja California, en particular de Tijuana es la falta de personal, ya que actualmente al menos en el sector industrial hay alrededor de 30 mil vacantes.
“Vemos negocios que cierran temprano ante la ausencia de personal, alta rotación y en muchas ocasiones hay falta de lealtad de permanecer en su empleo y eso tiene un impacto terrible”, comentó Quijano Sosa.
Esta problemática se podría agravar en caso de que sea aprobada la reducción de horas laborales, ya que tendrían que ser contratadas más personas, para cubrir los horarios disponibles.
Estas semana se estarán realizando seis sesiones de parlamento abierto en las cuales participa la ciudadanía, cámaras empresariales, estudiantes, académicos, autoridades, entre otros actores, para discutir las reformas laborales, entre ellos la reducción de la jornada laboral.
Quijano Sosa, consideró que esta última propuesta, la cual tiene como objetivo reducir de 48 a 40 horas laborales por semana, podría tardar hasta dos años en ser aprobada por el Congreso de la Unión.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Es un tema que no puede legislarse al vapor, ni de manera a la ligera”, señaló.
“Como hay un compromiso con el sector obrero de impulsar reformas laborales, si esta no vuela, la de reducción de la jornada, probablemente se vayan por las otras, que son aumento de la prima vacacional, aumento del aguinaldo, más días festivos, etcétera”, añadió.
Quijano Sosa, mencionó que estas reformas laborales podrían ser aprobadas en los próximos meses.