El inminente aumento de dos dígitos al salario mínimo y la reducción de la jornada laboral para este 2024, podría traer una escalada de alzas en los precios y como consecuencia mayor inflación, dijo Isaac Estrada Fragoso, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC).
Mencionó que estos cambios en beneficio de los trabajadores son “inminentes”, lo que provocaría un “efecto dominó” en la alza de precios.
“No nada más incrementa el salario, también los impuestos de la contribución estatal y Seguridad Social, los cuales están basados en el monto de los salarios”, señaló Isaac Estrada Fragoso.
En cuanto a la reducción de 48 a 40 horas laborales a la semana, las empresas que abren sábado y domingos tendrán que pagar horario extraordinario o contratar más personal para cubrirlo, añadió.
“Si se pudieran hacer de manera programada y escalonada, no sería un cambio tan grande como se ha hecho en los últimos años, donde se ha incrementado el salario de un gran porcentaje”, indicó el presidente de CCPBC.
Agregó que la otra opción para las empresas sería optimizar sus procesos de producción para que sean más eficientes.
“Tenemos que optimizar nuestros costos para poder enfrentar precisamente esos incrementos”, apuntó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El presidente opinó que para esto, los patrones tendrían que invertir en tecnología para utilizarla como una herramienta que ayude a eficientar los procesos de producción.