Tijuana.- La reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, impactaría de forma negativa en algunos sectores económicos de la sociedad, planteó el abogado empresarial, Roberto Quijano Sosa.
Durante sesión de la Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Tijuana, Tecate y Rosarito (COMICE TTR), el experto señaló que las modificaciones representarían un ajuste relevante para las empresas.
“Es un tema muy delicado, porque la jornada de trabajo se reduce a 40 horas, pero más que nada se reducen los días de trabajo. Actualmente la ley habla de que los días de trabajo es de lunes a sábado y el domingo preferentemente día de descanso y por eso existe la prima dominical”, agregó.
Quijano Sosa, explicó que hay sectores económicos que desarrollan gran parte de su actividad en fin de semana, los cuales podrían verse más afectados.
“Hay empresas que por su naturaleza es difícil que haya esos dos días de descanso.
Muchas de las empresas su actividad comercial más importante se desarrolla en fin de semana como puede ser restaurantes, centro de atracciones o centro comercial”, expresó.
Por último, aseguró que la medida también tendrá impacto directo en el número de empleos formales.
“La carga financiera, fiscal, va a ser pesadísima para los patrones. Más que nada lo que puede suceder es que aumente la informalidad, eso va a ser la consecuencia”, aseveró.