Tijuana.- La sobrepoblación en los centros penitenciarios es “un caldo de cultivo” para la conflictividad dentro de ellos, mencionó Heriberto García García, primer visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC).
Indicó que las acciones realizadas en la penitenciaría de Tijuana para disminuir su población en 50%, es algo positivo para mejorar la calidad de vida de las personas privadas de su libertad (PPL).
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Cuando hay sobrepoblación no es posible que haya actividades, las personas duermen dentro de una celda hacinada, se complica el tema de la visita, salir al patio”, dijo.
Agregó que este traslado va a permitir mayores actividades y una mejor calidad de vida.
García García mencionó que al despresurizar el espacio de Tijuana y trasladado a espacios dignos a las PPL, como el Hongo en Tecate, y a otros estados del país,
Añadió que esta semana, personal de la CEDHBC acudió al Complejo Penitenciario "El Hongo" para entrevistar a los internos y a quienes acaban de ser trasladados.
La comisionada Estatal del Sistema Penitenciario, María Elena Andrade Ramírez, indicó que el más reciente operativo de traslado de mil 67 PPL de Tijuana a El Hongo se realizó en 25 autobuses custodiados por elementos de las Fuerzas Armadas.