Mexicali.- La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, resaltó que producto de la estrategia de seguridad estatal basada en la inteligencia y la coordinación entre los tres niveles de Gobierno, se registró una notable reducción de los asesinatos en 2022 en el orden del 9.8 por ciento en comparación con el año pasado, por lo que subrayó que se reforzarán las acciones para mantener la tendencia en 2023.
Durante la última edición de este año del Miércoles de Mañanera con Marina del Pilar, el fiscal general del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, informó que mientras 2021 cerró con tres mil 17 víctimas de homicidio en la entidad, a tres días de cerrar el 2022 se reportan dos mil 719, lo que deriva de acciones estratégicas en las que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha trabajado en conjunto con la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), las policías municipales, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR).
Carpio Sánchez destacó que los indicadores delictivos en general van a la baja en el Estado, lo que motiva a continuar trabajando por la paz y la tranquilidad de los bajacalifornianos en 2023, especialmente en labores de prevención para alejar a las niñas, niños y adolescentes de la entidad de las actividades antisociales.
Frente a los medios de comunicación, el fiscal hizo una exposición del comportamiento de los homicidios a lo largo del año en los siete municipios del Estado, destacando una marcada reducción a nivel estatal en dicho indicador delictivo.
En ese sentido, la Gobernadora Marina del Pilar señaló que en 2023 el presupuesto estatal para seguridad ascenderá a siete mil millones de pesos, lo que representa un aumento de 25 por ciento en contraste con el 2022; dicho incremento de mil 400 millones de pesos para seguridad pública es comparable a los crecimientos presupuestales de los últimos siete años sumados.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Adicionalmente, resaltó la coordinación que las autoridades estatales han tenido con los gobiernos municipales y el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de desarrollar un escenario de paz y tranquilidad para todas las familias.
“En la Secretaría de Seguridad Ciudadana, aumentamos el presupuesto en un 36 por ciento, lo que significa 450 millones de pesos más que en 2022. Ese recurso se aplicará para contratar a 134 nuevos elementos, 16 agentes para el Escuadrón Violeta y 111 operadores para cuatro mil cámaras de videovigilancia, así como la adquisición de 37 nuevas patrullas de las cuales tres se destinarán al Escuadrón Violeta”, explicó.
Mientras que la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario aumentará su presupuesto en un 5 por ciento, lo que equivale a más de 64 millones para el 2023. El recurso se destinará, entre otras cosas, para 47 nuevas plazas para custodios, así como a la mejora de los alimentos y medicamentos para las personas privadas de la libertad.
En materia de combate a la violencia de género y, para garantizar un Estado de paz para niñas, jóvenes y mujeres, subirá el recurso para la operación del Centro de Justicia para la Mujeres.
"Para el año que viene lo aumentaremos en un 31 por ciento, con lo cual vamos a instalar un centro en San Quintín, ampliando nuestra cobertura para proteger a todas las mujeres víctimas de la violencia", indicó.
El Poder Judicial del Estado tendrá 37 por ciento más recursos, lo que les permitirá ampliar los espacios para jueces en Tijuana y fortalecer las áreas familiares, laborales y mercantiles.
Por su parte, a la Fiscalía General del Estado se destinarán más de mil 350 millones en relación a lo que recibieron en este año, un aumento del 24 por ciento.
Ese recurso se aplicará para la contratación de 100 agentes de investigación, el arrendamiento de 30 unidades, la compra de 15 pick ups para personal de investigación; y para garantizar las jubilaciones de su personal, destinamos 40 millones para capital semilla del fideicomiso de retiro.