Reducen en más de la mitad población del Centro Penitenciario de Tijuana

“No tenían ni siquiera una cama o el piso ya estaba invadido también, no había espacios”, dijo María Elena Andrade

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · jueves 19 de enero de 2023

Quedaron tres mil PPL en el penal de La Mesa. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.-La penitenciaría de Tijuana ha disminuido su población en 50%, luego del traslado de internos a otros reclusorios de Baja California y de México, informó la comisionada Estatal del Sistema Penitenciario, María Elena Andrade Ramírez.

La funcionaria precisó que al inicio de la actual administración el Centro Penitenciario ubicado en la delegación La Mesa contaba con casi seis mil personas privadas de su libertad (PPL), cifra que se redujo a tres mil que existen en la actualidad.

Fernando Sánchez, titular de la SSPCM. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“Cuando llegamos las personas estaban de una manera que no era adecuada, con tres recomendaciones nacionales de derechos humanos. Las personas privadas en Tijuana dormían colgadas de las rejas porque no tenían ni siquiera una cama o el piso ya estaba invadido también, no había espacios. Las celdas quedaron en total desaseo, en una situación donde no puede vivir un ser humano, independientemente de la situación jurídica que tenga”, declaró.

Andrade Ramírez indicó que el más reciente operativo de traslado de mil 67 PPL de Tijuana a El Hongo se realizó en 25 autobuses custodiados por elementos de las Fuerzas Armadas, Guardia Nacional, Policía Municipal y estatal, sin reportarse ningún enfrentamiento.

“Fue un operativo limpio sin ningún incidente, en pleno respeto a sus derechos humanos, sin ninguna fricción en lo absoluto”, agregó la titular del Sistema Penitenciario Estatal.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

El pasado 8 de octubre se registró conato de motín en el Centro Penitenciario de Tijuana, presuntamente por el control de la venta de sustancias prohibidas, mientras que el miércoles 7 de diciembre se presentó otro disturbio, causado por seis PPL, durante un traslado a otra área dentro de la misma prisión, según declaró el 8 de diciembre Iván Carpio Sánchez, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Al asumir el cargo encontramos tres centros penitenciarios sobrepoblados que fueron Mexicali, Ensenada y Tijuana. Trabajamos sobre Mexicali y Ensenada, nos quedaba Tijuana que ha sido todo un tema. Tomando en cuenta todo lo que ha acontecido en otros centros penitenciarios de otros estados, hemos seguido trabajando y llevamos a cabo el operativo especial este domingo”, concluyó la comisionada Estatal del Sistema Penitenciario.