Tijuana.- La disminución del presupuesto a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), obligará al organismo a ser creativo con el dinero disponible para este año, afirmó su presidente, Miguel Mora Marrufo.
Dijo que les preocupa la regresión, pero están conscientes de la situación financiera en el estado y que no fueron el único ente público que tendrá menos dinero del que necesitan.
La comisión tuvo en 2019 un presupuesto de 46.8 millones de pesos y pidió al Congreso 67.8 millones para este año, pero en cambio le aprobaron 42.1 millones, lo que significa 4.7 millones menos que el año pasado.
“Como tal el proyecto que estamos pensando como gestión, que hemos venido construyendo en los foros, sí se ve complicado que podamos cumplir a cabalidad”, comentó Mora Marrufo.
Agregó que además de obligaciones pendientes como el Centro Estatal de Derechos Humanos que está en espera desde 2015, esperan una mayor recepción de asuntos derivado de un acercamiento con la población y buscarán no recortar programas.
“A lo mejor tendré que hacer una reestructura en general, pero eso es también con visión de simplificar algunos mecanismos que nosotros atendemos, y redistribuir áreas”, adelantó.
Aseguró que seguirán buscando una ampliación presupuestal porque la CEDH históricamente ha tenido menos del presupuesto que necesita, e igual existen recursos internacionales a los que podrían recurrir.
Descartó algún recorte de personal para salvar la situación, aunque mencionó que plazas que estaban contemplando abrir tendrán que esperar.