Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- La reducción a la mitad del Impuesto al Valor Agregado (IVA) representará una disminución de varios miles de millones de pesos en la recaudación, de acuerdo con el Jaime Bonilla, coordinador general de programas de bienestar en Baja California.
Durante la Reunión Binacional de Comercio, Migración y Medio Ambiente, a la que asistieron políticos y empresarios de la región fronteriza, primero habló de 104 mil millones, y en entrevista cambió.
“Porque los causantes van a crecer. O sea, cuando los causantes se den cuenta que ya no es el 16, hay muchos que están en la informalidad, y esa informalidad se va a hacer formal”, anotó.
Si esto sucede, mencionó el legislador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la cifra podría reducirse a 40 mil millones de pesos menos de recaudación de IVA en el estado.
Estos cálculos son para el primer año que estará vigente la reducción prometida por el presidente Andrés Manuel López Obrador en campaña, y después esa pérdida disminuirá, agregó.
El decreto que también reducirá a 20% el Impuesto Sobre la Renta (ISR), afirmó Jaime Bonilla, será publicado antes del 1 de enero de 2019.
Bonilla Valdez también comentó que habrá condiciones para recibir los beneficios de este decreto presidencial y la zona libre; habrá que estar al corriente en el pago de impuestos.
En la misma reunión adelantó que en la primera semana de enero visitará esta ciudad el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Mencionó que el 5 de enero estará en Ciudad Juárez, Chihuahua, y al día siguiente vendrá a esta ciudad como parte de su constante recorrido por el país.
De concretarse la visita del ejecutivo federal, esta sería la primera ocasión que pisa suelo bajacaliforniano desde que porta la banda presidencial conseguida en las urnas el pasado 1 de julio.