Alejandra García
Tijuana.- Hasta dos meses estiman que podrá reducirse el tiempo de espera en la tramitación de permisos de construcción, a través de la nueva plataforma dada a conocer e implementada por autoridades de la ciudad de Tijuana. El programa de digitalización de trámites contempla, como principal beneficio, la transparencia y agilización en permisos necesarios también para la apertura de nuevos negocios, expusieron autoridades.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en la delegación Tijuana, Tecate y Rosarito, Gabriel Antonio Valenzuela Moreno, afirmó que esta nueva herramienta será de gran utilidad, con el apoyo en la reducción de tiempos en la tramitación de permisos.
“Con esta plataforma se obviaron muchos trámites; antes tenías que ir a seis ventanillas, ahorita sólo pide una vez el predial, pide sólo una vez el comprobante de propiedad, todo se va integrando en la misma plataforma, se hace uno sólo una vez, va avanzando vía electrónica y se puede inclusive pagar a través de este medio”, afirmó Valenzuela Moreno.
Actualmente la herramienta, en la que las autoridades municipales han trabajado a lo largo de un año, se encuentra funcionando a 75%, ya que para la industria de la construcción sólo se pueden tramitar permisos para uso de suelo. Sin embargo, estiman que, en poco tiempo, la herramienta funcione 100% y permita concretar todos los trámites para la tramitación de una licencia de construcción.
FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN
Lo anterior lo dio a conocer el representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en la región, durante la firma de convenio pactada entre representantes de la cámara y el Colegio de Valuadores Estado de Baja California, AC (COVAL BC). La intención fue unir esfuerzos para impulsar el desarrollo urbano y económico de la región.
Valenzuela Moreno resaltó que la idea principal es contar con un organismo de consulta y asesoría especializada en análisis de valores de bienes inmuebles, maquinaria, equipo, empresas y patentes.
A través de dicho convenio, la CMIC propiciará la participación del COVAL BC en los diversos cursos de capacitación que organiza, a través del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC), en aras de mantener una capacitación continua de sus agremiados.