Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Para hacer frente al alza de los salarios y energía eléctrica, la industria maquiladora optaría por reducir su plantilla, informó el presidente de Index Tijuana, Luis Manuel Hernández González.
“Se puede empezar a automatizar procesos, y dejas de un lado la mano de obra. No digo que se va a hacer, pero la industria busca alternativas, igual que cualquier negocio”, comentó.
Pese a que este año la industria maquiladora quedó fuera de la Zona Libre, el líder empresarial señaló que para este 2019 se prevé un crecimiento en el sector maquilador, entre un 2.5 y 4.5%.
“La industria maquiladora ha tenido más beneficio que la industria nacional. Queremos ver que las reglas que se están planteando también sea para la Industria Immex, que también tributa en México”, aseveró
Hernández González aseguró que es necesario reemplazar el decreto
que rige la operación de la industria maquiladora, que está vigente desde el sexenio de José López Portillo.
“Preocupa que se deje de invertir, porque no podemos vivir con un decreto que creó Lopez Portillo. Necesitamos negociar para que ya no sea decreto, sino ley”, aseveró.
Por último, reconoció que un cierre de la frontera entre éxico y Estados Unidos, ordenado por el presidente Donald Trump, sería “catastrófico” para la industria; no obstante, esto no sucederá ante la dinámica económica que existe en
esta región.
“Si cierra la frontera, deja de surtir un mercado totalmente dependiente de Estados Unidos. No lo dejarían hacerlo esas economías, como la de Texas y California”, concluyó.
La industria maquiladora no será beneficiada con la reducción de la tasa del ISR a un 20%