Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- Los partidos políticos tendrán menos dinero público y se acabarán los diputados plurinominales, pero solo si el Congreso aprueba la reforma política propuesta por el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC).
Rodrigo Martínez Sandoval, electoral, mencionó que los diputados tienen a más tardar el 11 de junio para su votación antes de que inicie el proceso electoral.
“Varios de estos elementos de reforma político electoral incorporan el clamor de los ciudadanos, de que las cosas cambien”, subrayó.
Su propuesta para el financiamiento de los partidos, explicó, es reducir de 65% a 30% el monto de la Unidad de Medida de Actualización (UMA), que se multiplica por el padrón electoral.
“Los diputados del Congreso que básicamente atienden a ideologías, programas, intereses de los partidos políticos, ojalá atiendan esta propuesta”, indicó el consejero.
Subrayó que dado las condiciones del país donde hay desconfianza por el origen de una parte del dinero que se maneja en las campañas políticas, no es posible eliminar el financiamiento público.
Martínez Sandoval agregó que la propuesta para eliminar a los siete diputados de representación proporcional no cambiaría el número de escaños, porque esos lugares los ocuparían candidatos que obtengan segundos lugares en la elección.
“Los diputados de lista no tienen representatividad. Obedecen a los intereses burocráticas de las camarillas que gobiernan los partidos políticos”, asentó.